M1

René Magritte

Introducción

 

2015-09-22-09-27-27_ScreenShot20150922at11.26.38.png                                                                                                                                            Autoportrait – 1965

“El Arte evoca el misterio, sin el cual el mundo no existiría”

René François Ghislain Magritte (21 de noviembre de 1898, en Lessines, Bélgica – 15 de agosto de 1967, en Bruselas, Bélgica) fue un pintor surrealista belga.
Durante un primer período la obra de Magritte estuvo fuertemente influida por la figura de Giorgio de Chirico y por la atmósfera misteriosa de sus pinturas. Más tarde entró en contacto con la vanguardia parisina del momento, presidida por André Breton, y comenzó a desarrollar un surrealismo que iría evolucionando con los años hacia un estilo muy personal, cuyos símbolos giran con frecuencia alrededor de la relación entre el lenguaje y sus objetos.

Contrario ya al automatismo, su pintura se hizo reflexiva y minuciosa, y se caracterizó sobre todo por la asociación de elementos disímiles entre los que establece ingeniosas analogías o nexos insólitos y disparatados, pero convincentes dentro de la realidad pictórica. Son habituales en sus cuadros los juegos de duplicaciones, ausencias y representaciones dentro de representaciones.
Reprodujo objetos y personas convencionales (con una técnica que los hace parecer absolutamente real) y los agrupa de manera paradójica, también usa la asociación libre e inesperada de elementos sin relación alguna, con los que produce una sensación extraña y misteriosa. Busca cambiar la relación entre los elementos y sus representaciones, cambiando sus tamaños, sus perspectivas y realizando combinaciones complejas en relación a la naturaleza de los objetos.

Mediante sus enigmas visuales, Magritte logró crear una obra de una gran originalidad, con imágenes sencillas, y en sí mismas comprensibles, con las que consigue transmitir significados.
Su obra es mas conceptual que la de sus contemporáneos. Mientras que Dalí invocaba al sub-consciente emocional, Magritte apeló a la inteligencia del espectador, buscando siempre la contradicción intelectual o verbal