M3

René Magritte – La forma

Las obras de Magritte se caracterizan por la utilización de las formas simples para representar objetos del mundo real, a los que dota de su propio significado haciendo diferentes asociaciones entre ellos. El autor busca realizar una distorsión intencionada de los elementos, para así reflejar cualidades del subconsciente, de lo onírico, lo imaginario.
En cuanto a la forma Magritte busca cambiar la relación entre los elementos de sus representaciones, para lo que cambia sus tamaños, sus perspectivas y realiza combinaciones complejas en relación a la naturaleza de los objetos.

A lo largo de su carrera, se puede distinguir un primer período influenciado principalmente por el cubismo

Hacia 1926 comienza a desarrollar un estilo propio. Realiza obras en las que prima la perspectiva y las formas tridimensionales, y comienza a crear asociaciones de diferentes elementos en una misma imagen

 

Con el acercamiento al surrealismo encabezado por André Breton, Magritte desarrolla un estilo llamado “realismo mágico”. Aquí presenta los objetos tal y como los concebimos en la realidad, pero a menudo los combina de tal modo que la suma de ellos da lugar a una situación irreal, absurda, onírica y fantástica.

 

Magritte comienza a utilizar una técnica más plana y desapegada. Realiza distorsiones de las formas, como el agiganta miento de objetos en contextos inesperados y la intromisión del exterior en el interior.
En sus obras se pueden destacar atributos visuales de los objetos, utilizando patrones de repetición, diferentes relaciones y organizaciones dentro de las cualidades estructurales.

En las pinturas anteriores se puede apreciar la reducción de características estructurales de los objetos, la repetición, y la simetría. También podemos ver la utilización de la fuerza de agrupación en sus obras, tanto mediante la  agrupación por similitud como por diferencia.

A través de la presencia de lo inusual y el realce de las diferencias a través de las formas simplificadas, sus obras son de una fuerte pregnancia para el espectador, ya que posee facilidad de reconocimiento ante patrones similares.